lunes, 24 de febrero de 2014

2. QUIENES SOMOS...NUESTRA HISTORIA

2. QUIENES SOMOS


 NUESTRA HISTORIA
(Los siguientes datos se encuentran consignados en el PEI de la INETRAM) 

El señor Roberto Arregoces, siendo profesor de la escuela primaria San Martín de Loba, tuvo conocimiento sobre la existencia de una escuela vocacional agropecuaria en el municipio de Uribía, la cual no estaba funcionando por falta de alumnos, la sequía y las tierras no eran aptas para el cultivo, lo que se gesto la idea de trasladar la escuela para Mingueo. La revolución apasionada en el año 1974, se formaron muchos líderes comunales, los cuales desarrollaron muchas actividades a desarrollar en la comunidad, de acuerdo con las invasiones donde crece la población y viendo la necesidad de la consecuencia de un colegio  de bachillerato para la población, ya que la situación económica de estos campesinos no garantizaba la salida de los jóvenes hacia la ciudades a continuar sus estudios y analizando las necesidades y la idiosincrasia desde el  lugar se piensa en el tipo de bachillerato que se requiere para la región, fue entonces cuando el profesor Arregoces se une con la junta acción comunal y la nueva junta de usuarios campesinos, liderada por el señor Roberto Tirado, hombre luchador por el bien comunitario para estudiar la forma de trasladar esta institución abandonada en Uribía, hacia la población, localizada en cercanías de Mingueo en la hacienda el Triunfo. El señor Roberto Tirado  quien era conocido como en el entonces Rector adscrito a la institución, profesor  Juan Jacobo Aragón, se puso en contacto y se reciben las informaciones pertinentes al plantel. Los dirigentes cívicos de la comunidad  se pusieron a realizar las diligencias para que acepten trasladar el plantel a esta localidad.

Estando en esta diligencia es nombrado como rector en propiedad del señor Rafael Ortiz Grajales, ese mismo año se dirige  un grupo de ciudadanos a la cabecera del municipio a gestionar frente a la secretaria de educación del departamento el traslado definitivo de la institución a esta localidad, no surgiendo ningún efecto. En vista de esto, la comunidad resolvió trasladarse a Uribía y adueñarse de todos los enseres en dicha institución.

Año 1975.
En el mes de enero en el año de 1975 se traslado una comisión a Uribía en busca de lo planeado, a altas horas de la noche  cuando la comunidad Uribíana dormía, éstos aprovechan y toman  todos los equipos y enseres de ese plantel  y los trasladan  hacia la hacienda  el Triunfo, de la que había sido despojada al señor Martín Cevallos, a tres  kilómetros aproximadamente del pueblo de Mingueo.
Las labores del instituto se iniciaron con un cuerpo de docentes incompleto, ya que la mayoría de ellos estaban nombrados para el mismo en Uribía, siendo enviados   a otros colegios en comisión.
Las clases se inician en marzo el mismo año  con un total de cinco profesores de planta y otros colaboradores entre ellos tenemos: a Rafael Ortiz, Sirio Pacheco (espero agrícola), Félix Ávila (profesor académico), Héctor Arias Mantilla (profesor de taller) Miguel Ángel Pérez Soto (profesor académico), Fernando Basan, Lucas Manuel (experto agrícola).

Las labores se inician  con un total de 15 alumnos que con su esfuerzo, voluntad motivados por sus padres, bajo sol y agua  debían recorrer 4 kilómetros para asistir a la clases. Los dirigentes comunitarios, viendo el trabajo de estos jóvenes para recibir su educación se reunieron y acordaron arrendar una casa donde funcionaría el colegio; Fue así como se tomo en arriendo  La casa de al Sra. Josefa Almazo a partir del mes de septiembre se hizo el traslado. En esa casa funciono la rectoría, la secretaria, la pagaduría, almacén, aulas de clase y vivienda de los profesores.

Existió una casa construida como capilla del pueblo ubicada detrás del puesto de salud, la cual sirvió como salón de clase a este centro educativo. Siendo consiente de la necesidad  del mismo en esta zona la junta del pueblo dona el colegio un total de 32 hectáreas en cercanías para que  la movilidad pudiera llevarse acabo y los estudiantes realizaran sus practicas, allí la junta de padres de familia, acción comunal y la junta de usuarios campesinos, empiezan la construcción de dos aulas para ir mejorando poco a poco el funcionamiento de la institución.

Año 1976.
En este año el ministerio educativo, traslada el señor Rafael Ortiz Grajales de este plantel a Támesis (Antioquia) y remplazado fue nombrado el señor Álvaro Carvajal Duran. Al aumentar el número de estudiantes a 43 este año, viendo la necesidad de buscar la legalización  del plantel; se organizo una comisión formada por los señores, Eraquiedes Almazo y Roberto Tirado, quienes se dirigen a Bogotá para gestionar la aprobación; logrando con la visita del señor Juan Jacobo Aragón García.
 
A finales de este año fueron nombrados los profesores José Reyes Chaverra, Marilys Díaz López y Camilo Vergara; reuniendo una completa nómina de profesores. En total se matricularon 43 alumnos con mas de este grupo desertaron ocho estudiantes y culminaron su proceso de estudios 35 de ellos.

Año 1977.
Año en que la comunidad de Mingueo, padres de familia de esta institución y personal activista, trabajadores y voluntarios con empeño comienzan la construcción de tres aulas de clases con sus propios recursos para ir mejorando las condiciones de los alumnos  en el rendimiento académico.

Se matriculan 53 alumnos, de los cuales desertaron nueve, por problemas académicos, terminando un grupo total de 44 alumnos.

Año 1978.
Funcionaron en este año tres cursos: sexto grado, séptimo y noveno, no funciona octavo grado por la emigración de alumnos y padres de familias durante el año anterior, época en la cual el pueblo adquiere su “apogeo” con la bonanza marimbera. En ese entonces los estudiantes de grado noveno reciben el titulo de básico de prácticos agropecuarios; titulo que desaparece con el nuevo currículo.

Año 1979.
Año de decaimiento estudiantil en el plantel; la situación social se torna difícil con la importancia que toma la marihuana, para solucionar los problemas económicos de la población; con lo cual a raíz de esta  se cobran muchas vidas ocasionando la emigración de muchos habitantes de la localidad. La institución inicia labores, del total de estudiantes desertaron ocho el año escolar.

Debido a la agudeza de los problemas los directores de las escuelas primarias Lisandro A  Redondo y Damasco Levette, inician una campaña en las escuelas  de la zona entre ellas, Rio ancho, Palomino y en las escuelas de la población  para que los padres  no sacaran a sus hijos a otras partes, pues con esto estaban contribuyendo a la desaparición del plantel, está campaña genero buenos resultados.

Año 1980.
Con las  campañas echas por los directivos de las escuelas primarias  de esta población mejoró la asistencia  estudiantil, la matricula de 30 alumnos con los cuales se termino satisfactoriamente  el año escolar.

Año 1982.
Se matricularon 67 alumnos para los grados  sexto, séptimo y octavo de los cuales desertaron 20 por los acontecimientos  antes mencionados, terminaron con satisfacción 47 alumnos. No hubo movimiento en la nomina de profesores.

Año 1983.
Año en que asociación de padres de familia  y las comunidades unen esfuerzos consiguieron con la gobernación la construcción de otra aula de clases, para un total de tres aulas, mas un rancho zinc donde funciona el taller, desde entonces la básica  secundaria se completa, contando con 70 alumnos. El Ministerio  De Educación Nacional  se ve obligado  a nombrar  dos profesores más,  para las áreas  de matemáticas y ciencias  sociales. Siendo ellos  Eduardo Briseño Montes y Elsi Alvis.

Año 1984.
Al inicio de este año se matricularon 103 alumnos, numero del cual descargan 23 culminan los estudios 80; referente a construcciones se inicia  un aula mas con la participación de la junta  de padres de familia, profesor y alumnos, la cual se termino el año siguiente. El 12  de octubre del mismo año, se hace el traslado del señor Pedro Abel Perea del instituto agrícola de piñón (magdalena) a este institución como rector  en propiedad; asumiendo su cargo en forma inmediata.

Año 1985.
Año de lucha y zozobra para el plantel por los desacuerdos presentados entre el cuerpo de profesores, además del convenio MEN- SENA, EL INERAM fue escogido como la institución mas necesitada  de  todas las favorecidas, recibió una donación de 25 millones  para la construcción y dotación  en la modalidad, lo que no hizo. Se inicio labores con 125 estudiantes, de los cuales desertaron 14 terminaron el proceso escolar 111.

Año 1986.
Durante este periodo  se construyo el aula donde funciona el grado séptimo esto se logro gracias al esfuerzo y actividades realizadas por el cuerpo de profesores, alumnos y padres de familia. También se construyo la casa administrativa donde funciona  la rectoría, secretaria y pagaduría con actividades realizadas por la junta acción comunal del barrio 7 de junio, quedando esta construcción en obra negra.
Al finalizar el año, el 17 de octubre los alumnos se toman la rectoría y sacan al rector  del plantel  a raíz de los grandes conflictos  que se venían presentando  en la administración. Queda como administrador el profesor que le correspondía la disciplina en colaboración con los demás docentes hasta tanto el Ministerio de Educación Nacional diera solución al problema.

 Año 1987.
Año en que regresó el rector por orden del Ministerio al mismo sitio de trabajo, quienes desde su derrocamiento se hacino en la FER de Riohacha.

De este periodo reciben el convenio SENA-MEN 6 millones  de personas para la construcción locativa en la modalidad, pero por orden del comité regional del convenio anteriormente citado se construyo el laboratorio de biología y química, dos aulas de clase para los grados octavo y noveno, se empañeto la casa administrativa y se compran 30 sillas más, el acarreo  fue por la suma de $300.000 desde la ciudad  de Barranquilla. Las aulas se construyeron bajo el control de  la interventoria del ICCE. En ese mismo año  el rector se pone de acuerdo con el rector  del instituto de Urumita y solicita la permuta del profesor José Reyes  Chaverra de este plantel  con al profesor Calderón del instituto de Urumita.

Año 1989.
El 31 de marzo del mismo año tomo posesión como rector del instituto nacional agrícola de Mingueo. El Lic. Efraín Deluque Seprúm fue nombrado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución  número 23995- de diciembre 30 de 1988; el día 3 de abril el cargo a las 8: 30 a.m. De mano del profesor Moisés Perea el cual se desempeñaba como rector en cargo.

En el mismo mes acudió el director del P.N.D.R. se le solicito ayuda para el cerramiento de la zona de aulas, consiguiendo una asignación de 2.400.000 obra que se comenzó a ejecutar a mediados del mes de diciembre  del año en mención, esto se realizo bajo el convenio  con aportes de padres de familias, institución P.N.D.R.

En octubre se gestionó con todos los integrantes  del instituto el control OLL-89 CON CORELCA.  por 1.495.000; con los padres de familia se consiguen  por medio del gobernador  una partida de 15 millones para el instituto. En diciembre se iniciaron los pasillos  que conducen a las aulas  y a la unidad sanitaria.

Año 1990.
El 18 de enero  se perfecciono el convenio número 084-90 con CORELCA  en el cual se dan ciertas prestaciones de ambas partes en la medida que se valla desarrollando el mismo; por las herramientas, etc. A cambio el instituto se compromete a desarrollar  con la comunidad tanto de estudiantes como de campesinos trasmisión de tecnología, arborización y deforestación de las cuencas hidrográficas del río cañas, etc. En este mes se reparó parcialmente el tractor.

Del 13 al 16 de marzo se inicio el firme convenio con el SENA- ITAM  con el seminario taller  sobre diseño curricular en tecnología  en el municipio de Villanueva

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