DIA AMBIENTAL
N°
|
HORA
|
ACTIVIDAD
|
OBSERVACIÓN
|
7:00
|
Inicio de clases. Socialización
del sentido de la jornada pedagógica ambiental en el marco del Día Ambiental
|
Actividad con Directores de
grupo, realizar lectura ambiental y luego situarán a los estudiantes en el
sitio de concentración destinado para el evento.
Actividad
1
|
|
1
|
7:30
|
Actos protocolarios. Himnos y
oración, palabras de Directivos
|
Exigir a los estudiantes el
merecido respeto a los símbolos patrios y en el momento de oración. Se
sugiere el himno de la República de Colombia y el de la Inetram.
|
|
7:40
|
El Pacto Ambiental Escolar,
como vamos y que hacemos
|
Retomar los compromisos
ambientales y continuar la firma voluntaria, de manera organizada y solo si
hay condiciones para adelantar la firma. Actividad 2
|
|
|
Socialización Plan de Riesgos
|
Dar a conocer de manera lúdica
y representativa términos como riesgo, desastre…se busca iniciar con la actualización
del plan de gestión de riesgos y contingencias en cada etapa (centro de
emergencias, brigadas, diagnóstico, croquis peligros, reducción de vulnerabilidades,
mapa de riesgos). Actividad 3
|
|
|
Riesgolandia, juego
|
Aprender jugando. Dar a conocer
el Grupo de voluntarios para la realización del plan de gestión de riesgos.
|
|
|
Cambiemos el rumbo. Obra de
teatro, dramatizado (máx. 5) Grabación de video
|
El cortometraje debe ser de
máximo 5 minutos, se evaluará la calidad de la producción, el libreto,
actuaciones y escenografía. Características: El cambio de rumbo debe tener
como elemento clave el fortalecimiento de los lazos de la comunidad
(incluyendo gobiernos locales, privados, civiles y voluntarios) y la
participación activa de los niños. Actividad 4
|
|
|
Carta de la tierra, exposición
artística, obras de arte ACTIVIDAD artística
|
Pinturas con material
reciclable realizar una exposición. Generando un proceso de reflexión a
partir de la carta de la tierra donde se concientice sobre la conexión entre
la paz y la sostenibilidad. Las escuelas deberán registrar con fotografías o
videos el proceso de generación de las obras de arte desarrolladas por los
estudiantes (donde presentarán el mensaje y la base teórica de la misma) y de
la exposición final que será tipo galería
|
|
|
Master chef
|
|
|
|
Feria del usado. Reciclaje
papel. Muestra materiales reutilizados artesanías
Aulas de esperanza, estand.
Feria de alimentos (conservas)
|
Previamente elaboración de
productos con material reutilizado para realizar una venta. desarrollo en
conjunto con el reto “Aulas de Esperanza”.
Estudiantes diseñan y
construyen un stand o aula portable con material reciclado y un espacio
virtual, a fin de enseñar la reutilización de materiales reciclados en la
comunidad.
Elaboración y comercialización
de alimentos producidos con alimentos sobrantes de la venta en el mercado de
la localidad. Se debe seleccionar una frase corta sobre cómo mejorar la
alimentación… se eligen jurado y se realizan las ventas
|
|
|
Flora nativa, fotografía y
hacer mural
|
50 registros fotográficos de
flora nativa, con sus nombre y especie a la que pertenece. Adicionar
fotografías de los niños y las niñas haciendo los registros, con sus
camisetas del evento. Indicar datos del autor, edad, curso y fecha del
registro.
|
|
|
Arquitectura verde y resiliente
Maqueta
|
Evaluación de la estructura
física de la planta física de la escuela. Propuestas de los estudiantes,
justificadas técnicamente en maquetas. Gestión de soluciones. El proceso debe
ser gestionado por los propios estudiantes, involucra aspectos de eficiencia
en captación de carbono, energética, alimentos y agua.
|
|
|
Simulacro. Bomberos y defensa
civil
|
Involucrar a organismos de
ayuda en la formación y demostración sobre lo que se debe hacer en una
situación de emergencia escolar
|
|
|
Resiliencia-Mural participativo
|
Mural escolar construido
participativamente, debe haber un registro fotográfico del proceso antes,
durante y después del desarrollo de la acción planteada. Todas las escuelas
asociadas de todos los proyectos deben construir un mural en sus
instituciones. El mural debe tener al menos 2m x 3m. Todas las escuelas
asociadas de deberán construir un mural en sus instituciones. Todas deben
tener la presencia del símbolo del Rally en algún lugar del mural.
|
|
|
“Siembra vida, adopta un árbol”
<<+árboles +
esperanza>>
|
Se siembran especies nativas haciendo
énfasis en aquellas que más absorben CO2 y árboles frutales. Se requiere
integrar la participación de al menos 10 escuelas locales.
|
|
|
Unidad móvil Corpoguajira
|
-Unidad que permite equipo de
sonido, pantalla para proyección, sonido y plataforma para presentación.
-Se está gestionando la
participación del grupo ecológico de teatro “Jayeeshi”
-Feria del libro Educación
ambiental
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario