sábado, 20 de agosto de 2016

DIA AMBIENTAL


DIA AMBIENTAL 




HORA
ACTIVIDAD
OBSERVACIÓN
7:00
Inicio de clases. Socialización del sentido de la jornada pedagógica ambiental en el marco del Día Ambiental
Actividad con Directores de grupo, realizar lectura ambiental y luego situarán a los estudiantes en el sitio de concentración destinado para el evento.
Actividad 1
1
7:30
Actos protocolarios. Himnos y oración, palabras de Directivos
Exigir a los estudiantes el merecido respeto a los símbolos patrios y en el momento de oración. Se sugiere el himno de la República de Colombia y el de la Inetram.

7:40
El Pacto Ambiental Escolar, como vamos y que hacemos
Retomar los compromisos ambientales y continuar la firma voluntaria, de manera organizada y solo si hay condiciones para adelantar la firma. Actividad 2


Socialización Plan de Riesgos
Dar a conocer de manera lúdica y representativa términos como riesgo, desastre…se busca iniciar con la actualización del plan de gestión de riesgos y contingencias en cada etapa (centro de emergencias, brigadas, diagnóstico, croquis peligros, reducción de vulnerabilidades, mapa de riesgos). Actividad 3


Riesgolandia, juego
Aprender jugando. Dar a conocer el Grupo de voluntarios para la realización del plan de gestión de riesgos.


Cambiemos el rumbo. Obra de teatro, dramatizado (máx. 5) Grabación de video
El cortometraje debe ser de máximo 5 minutos, se evaluará la calidad de la producción, el libreto, actuaciones y escenografía. Características: El cambio de rumbo debe tener como elemento clave el fortalecimiento de los lazos de la comunidad (incluyendo gobiernos locales, privados, civiles y voluntarios) y la participación activa de los niños. Actividad 4


Carta de la tierra, exposición artística, obras de arte ACTIVIDAD artística
Pinturas con material reciclable realizar una exposición. Generando un proceso de reflexión a partir de la carta de la tierra donde se concientice sobre la conexión entre la paz y la sostenibilidad. Las escuelas deberán registrar con fotografías o videos el proceso de generación de las obras de arte desarrolladas por los estudiantes (donde presentarán el mensaje y la base teórica de la misma) y de la exposición final que será tipo galería


Master chef



Feria del usado. Reciclaje papel. Muestra materiales reutilizados artesanías
Aulas de esperanza, estand.
Feria de alimentos (conservas)

Previamente elaboración de productos con material reutilizado para realizar una venta. desarrollo en conjunto con el reto “Aulas de Esperanza”.
Estudiantes diseñan y construyen un stand o aula portable con material reciclado y un espacio virtual, a fin de enseñar la reutilización de materiales reciclados en la comunidad.
Elaboración y comercialización de alimentos producidos con alimentos sobrantes de la venta en el mercado de la localidad. Se debe seleccionar una frase corta sobre cómo mejorar la alimentación… se eligen jurado y se realizan las ventas


Flora nativa, fotografía y hacer mural
50 registros fotográficos de flora nativa, con sus nombre y especie a la que pertenece. Adicionar fotografías de los niños y las niñas haciendo los registros, con sus camisetas del evento. Indicar datos del autor, edad, curso y fecha del registro.


Arquitectura verde y resiliente
Maqueta
Evaluación de la estructura física de la planta física de la escuela. Propuestas de los estudiantes, justificadas técnicamente en maquetas. Gestión de soluciones. El proceso debe ser gestionado por los propios estudiantes, involucra aspectos de eficiencia en captación de carbono, energética, alimentos y agua.


Simulacro. Bomberos y defensa civil
Involucrar a organismos de ayuda en la formación y demostración sobre lo que se debe hacer en una situación de emergencia escolar


Resiliencia-Mural participativo
Mural escolar construido participativamente, debe haber un registro fotográfico del proceso antes, durante y después del desarrollo de la acción planteada. Todas las escuelas asociadas de todos los proyectos deben construir un mural en sus instituciones. El mural debe tener al menos 2m x 3m. Todas las escuelas asociadas de deberán construir un mural en sus instituciones. Todas deben tener la presencia del símbolo del Rally en algún lugar del mural.


“Siembra vida, adopta un árbol”
<<+árboles + esperanza>>
Se siembran especies nativas haciendo énfasis en aquellas que más absorben CO2 y árboles frutales. Se requiere integrar la participación de al menos 10 escuelas locales.


Unidad móvil Corpoguajira
-Unidad que permite equipo de sonido, pantalla para proyección, sonido y plataforma para presentación.
-Se está gestionando la participación del grupo ecológico de teatro “Jayeeshi”
-Feria del libro Educación ambiental









No hay comentarios:

Publicar un comentario