PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MUNICIPIO DE DIBULLA
Acompañante de proyecto: Deisy Maestre Villero.Acompañamiento SED /SEM:
Participantes:
INTITUCIONES EDUCATIVAS Y PARTICIPANTES
I.E. Nuestra Señora Del Pilar 5
I.E. Técnico Agropecuario de Mingueo 5
I.E. Adolfo Mindiola Robles 7
I.E. Miguel Pinedo Barros 5
I.E. San Antonio de Palomino 6
C.E. Río Ancho 4
C.E. Buenos Aires Campana 5
I.E. Dumingueka 7
TALLER SEMINARIO 1
Los días lunes 27, martes 28 de Abril de 2013 en las instalaciones de la sala de Informática de la I.E. Nuestra señora Del Pilar en Dibulla (Guajira), se realizó el seminario taller 1 sobre el Plan de Desarrollo Curricular. Este seminario taller estuvo dedicado a la reflexión, diagnóstico y actualización inicial de la fundamentación de las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, desde la mirada individual hasta la concertación colectiva de los equipos institucionales e interinstitucionales desde un enfoque de derechos humanos.
Durante los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 se realizaron las primeras visitas de acompañamiento a las instituciones y centros educativos por parte de la asesora del seminario taller Deisy Maestre y la acompañante local de Promigas Lecsy Avedaño, quien fue muy necesaria con su presencia y participación
El primer seminario taller de plan de desarrollo curricular en Dibulla (Guajira) contó con la participación promedio de 49 integrantes de los equipos de áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales, integrados por docentes especialistas en las áreas, docentes de primaria y algunos directivos docentes conformados por rectores/directores (as), coordinadores (as) de 7 instituciones que se presentaron.
Los integrantes de las áreas iniciaron la elaboración del proceso de Plan de desarrollo Curricular – PDC, unificando las características formales de los planes de estudio y hacer un diagnóstico de su estado actual. Desarrollaron el sentido de las áreas desde la perspectiva de la educación como derecho. Establecieron las relaciones y diferencias entre los conceptos de objetivo, logro, indicador de logro, indicador de desempeño, competencia, estándar, proceso y eje curricular. Y además, actualizaron los objetivos generales del área por niveles en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias: Sociales y Naturales.
TALLER SEMINARIO 2
Los pecados capitales de la programación curricular
1. Programar temas muy pesados o completamente nuevos al iniciar el año o al finalizar el año.
2. Dejar temas claves para el final del año a sabiendas de que no se alcanzarán a dar.
3. Dejar de programar cosas que el maestro no domina bien, a pesar que reconoce que se miden en las pruebas Saber o son muy importantes.
4. Recargar unos períodos y hacer muy livianos otros periodos.
5. Programar ciertos temas sólo una vez al año, por lo que los estudiantes los olvidan cuando los retoman al año siguiente.
6. Programar los temas desconectados entre sí. No integrar temas de diferentes ejes que están relacionados.
7. No prever actividades de repaso al iniciar el año ni incluirlas dentro de la programación.
8. No incluir ciertos eventos del entorno en la programación del periodo correspondiente (por ej: el día de la madre), y desarrollar actividades de ese evento pero dejando de dar otros temas de la programación.
9. Programar temas por costumbre, aunque ya no se pidan hace mucho tiempo en las pruebas Saber, en los estándares y en el contexto.
10. En la programación no conectar los temas entre sí alrededor de una actividad, situación, proyecto, temática significativa y trabajarlos de manera dispersa.
11. Programar los temas sin hacer explícita alguna relación con los intereses y saberes de los estudiantes.
RECUERDEN: UNA MALA PROGRAMACION CONDUCE A UNA ENSEÑANZA INADECUADA Y ESTA A UN APRENDIZAJE INSUFICIENTE
SEMINARIO TALLER 3
Los días lunes 29 y martes 30 de Julio de 2013 en las instalaciones de la sala de Informática de la I.E. Nuestra señora Del Pilar en Dibulla (Guajira), se realizó el seminario taller 3 sobre el Plan de Desarrollo Curricular. En este tercer seminario taller se prosigue con la tarea de actualizar la tematización, incluyendo los temas locales para cada institución y conforme a los requerimientos de los estándares de competencias (saber hacer, aprender a aprender); además, se avanza con el desarrollo de los estándares curriculares y los desempeños esperados para cada uno de los periodos, con sus indicadores de desempeño.
En el seminario taller 1, los equipos líderes de plan de desarrollo curricular han iniciado la actualización del Plan de desarrollo curricular e las áreas de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales, y tienen en cuenta la fundamentación y los elementos de la programación en la estructura inicial del área, basándose en su PEI, las necesidades de los estudiantes, familias y los contextos regionales y locales, con un enfoque de escuelas gestoras de derecho.
En el seminario taller 2, los equipos líderes de plan de desarrollo curricular de cada institución ajustan los elementos de la fundamentación según orientaciones en la retroalimentación correspondiente y entregan el documento finalizado; además distribuyen los ejes, grandes temas y subtemas (tematizaciones) en cada período escolar de los grados 1° a 11° en las áreas de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales, organizándolas de manera interrelacionadas o sistémicas; además reconocen los estándares por ciclos correspondientes en cada período según tematizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario