jueves, 27 de marzo de 2014

HORIZONTE INSTITUCIONAL Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO


1.   DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

1.1        Misión


La Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo es una entidad de carácter oficial y del orden Departamental que ofrece sus servicios en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, y Media Técnica con modalidad agropecuaria.

Desde su quehacer pedagógico y formativo promueve en los estudiantes principios y valores, desarrollo de competencias académicas, ciudadanas y laborales fundamentadas en una escuela gestora de derechos que garanticen la  convivencia pacífica,  la cultura ambiental, el desarrollo sostenible y sustentable, el respeto plurietnico y multicultural que le permita a la comunidad educativa afrontar nuevos retos.

1.2        Visión


Al 2020, La Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo se proyecta ser la mejor I.E. Agropecuaria del departamento de la Guajira, contando con un personal idóneo para formar estudiantes con alto sentido de compromiso, respeto y pertenencia con su comunidad, mediante el desarrollo de competencias, ciudadanas, académica, ambiental y agropecuaria que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes del corregimiento de Mingueo y su zona de influencia.

1.3        Filosofía Institucional

Bajo el lema;“cabeza corazón campos colombianos” pretende  niños y jóvenes con espíritu critico y creativo; autónomos, libres  y respetuosos, responsables y capaces  expresarse claramente con razonamiento lógico y analítico  consolidado los valores de nuestra nacionalidad, nuestra región,  la localidad y el desarrollo humano: capaces de desenvolverse  en su medio social  amantes de sus buenos principios éticos y morales y de la naturaleza.

La educación comienza  con el nacimiento  del individuo, por lo tanto los padres  deben estar capacitados para brindarle ahí estímulos adecuados para que este sea sano  y seguro de si mismo. El niño al llegar a la INERAM, debe contar con el amor  y poyo de la comunidad  como incentivo para  su formación  temprana. La política del colegio es de puertas abiertas  atendiendo la ley pero sin desconocer las normas  que se establezcan en dicha institución, tales como el manual de convivencia  y de acuerdos colectivos.

El colegio inculcara en al comunidad educativa que el saber es el fundamento del desarrollo investigativo y el conocimiento  educativo que  el  saber es el fundamento del  desarrollo del  pensamiento del  hombre ,   la ciencia  y  la  tecnología ; teniendo  encuentra que  la investigación  y el  conocimiento son  instrumentos  científicos que  identifica  al    hombre con  la  razón  del  pensamiento .   

Por encontrarse  la  institución en una  zona  semirural el  instituto  nacional  agrícola  de  Mingueo , se  constituye en una  interesante  alternativa de  formación para  la generación  de  jóvenes que  residen  en  esta  localidad y  a  sus  alrededores, siendo  aun mas  llamativa para  aquellos  que  se  interesan por  aprender las  actividades  de   producción económica  del  sector  agropecuario colombiano .  

Por  ellos   los  siguientes  principios  hacen  parte  de  la  filosofía  del  colegio:

El respeto y el amor a las personas

El cultivo de la honradez, honestidad, sinceridad, responsabilidad y la madurez individual.

La preparación para el uso responsable  de la libertad  en tendiendo  esta en el marco de los deberes  y derechos  de todo ciudadano.

La fortaleza para mantener  el esfuerzo permanente que exige la vida.

El desarrollo gradual y armónico de todas sus actitudes

La capacidad para volarse, requiere conocerse como sujeto social dentro de un entorno  con características culturales definidas.

La formación con un espíritu crítico  y analítico de loa realidad inmediata  para transformarla  a través  de la fuerza  productiva.

El servicio, el bien común y el respeto mutuo.      

La apertura  a los demás  en un espíritu universal en la convivencia, la amista, democracia y la paz.

El  conocimiento  a la sensibilidad  ante las dificultades de la sociedad.

El interés por cuantos factores extraescolares coincidan con la educación de los estudiantes.

Una vocación productiva de acuerdo al proyecto de vida y el grupo social que favorezca su formación.

Una orientación  centrada  en las practicas agro ecológicas  que propenda por un desarrollo sostenible y equilibrado.

Una educación integral  centrada  en el dominio y manejo  del conocimiento y competencias básicas de todas las áreas especialmente en nivel comunicativo y lógico matemático.

1.4        Principios y valores Institucionales


Centrada en una ética  para la vida (bioética) es decir, una moral que pro penda  por el desarrollo de prácticas económicas, sostenibles, en el que sea más importante la responsabilidad social  que cualquier criterio productivo; humanista, respetuoso, reflexivo y para el derecho individual nunca este por encima del colectivo.

PRINCIPIOS
·         Fomentar  una conciencia de sensibilización y compromiso en la protección y conservación del medio ambiente y recursos naturales.
·         Orientar la práctica pedagógica didáctica fundamentada en el constructivismo y el aprendizaje significativo  atendiendo los intereses y necesidades de los alumnos.
·         Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica de respeto a los derechos humanos.
·         Respeto por la diversidad étnica, cultural, social, religiosa.
·         Flexibilidad y adaptación a las necesidades de la comunidad, acordes con la política educativa.
·         Fomentar la participación democrática de los integrantes de la comunidad educativa.
·         Promover la igualdad de derechos y deberes de la comunidad educativa, dentro y fuera de la Institución.
 identificación con el desempeño de competencias en procesos de transformación en las cadenas agropecuarias y agroindustriales alimentarias

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