Guías 48 y 49 de formación ciudadana
CONVIVENCIA ESCOLARhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-338364.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-338364.html

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación del 2014, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó a los asistentes el Comité Nacional de Convivencia y dio lugar allanzamiento de las guías 48 y 49 (Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias y Guías pedagógicas para la convivencia escolar ciudadana respectivamente), las cuales serán fundamentales para el desarrollo y la formación en ciudadanía en todas las regiones del país.
De igual manera, tienen como objetivo ser instrumentos que aportarán a la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en Colombia.
Estos dos recursos pedagógicos han sido construidos gracias a los aportes de los miembros de la comunidad educativa, quienes expresaron sus ideas y necesidades en los talleres participativos para la reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar.
La Guía No. 48 se pone a disposición de las 94 secretarías de educación certificadas, como una ruta que ha sido construida con los líderes de calidad de cada entidad territorial, mientras que en la Guía No. 49los estudiantes, familias, docentes, maestros orientadores y directivos encontrarán sugerencias, recomendaciones y ejemplos que pueden servir para convertir la escuela en el lugar que sueñan.
A continuación les ofrecemos un resumen de cada guía, como abrebocas para que estas se conviertan en una herramienta de constante consulta y uso.
La Guía No. 48 orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. Esta ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar), los cuales brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, dentro de los procesos y proyectos que adelantan las secretarías de educación. Es así, como esta Guía es un documento pertinente que reconoce el contexto territorial de cada municipio en el que se aplique y que permitirá fortalecer las acciones que se están adelantando en la región en materia de formación ciudadana.
La Guía No. 49 es un compendio de guías pedagógicas, que brinda herramientas a los establecimientos educativos y a su comunidad para facilitar, de manera participativa, el proceso de ajuste de los manuales de convivencia, así como la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar. Este documento contiene también la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Está compuesta por los siguientes capítulos:
1. Manual de convivencia
2. Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar
3. ¿Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar?
4. Convivencia y derechos sexuales y reproductivos en la escuela
https://www.youtube.com/watch?v=DWGqMiIzWFUDe igual manera, tienen como objetivo ser instrumentos que aportarán a la ejecución del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en Colombia.
Estos dos recursos pedagógicos han sido construidos gracias a los aportes de los miembros de la comunidad educativa, quienes expresaron sus ideas y necesidades en los talleres participativos para la reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar.
La Guía No. 48 se pone a disposición de las 94 secretarías de educación certificadas, como una ruta que ha sido construida con los líderes de calidad de cada entidad territorial, mientras que en la Guía No. 49los estudiantes, familias, docentes, maestros orientadores y directivos encontrarán sugerencias, recomendaciones y ejemplos que pueden servir para convertir la escuela en el lugar que sueñan.
A continuación les ofrecemos un resumen de cada guía, como abrebocas para que estas se conviertan en una herramienta de constante consulta y uso.
La Guía No. 48 orienta la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. Esta ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar), los cuales brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, dentro de los procesos y proyectos que adelantan las secretarías de educación. Es así, como esta Guía es un documento pertinente que reconoce el contexto territorial de cada municipio en el que se aplique y que permitirá fortalecer las acciones que se están adelantando en la región en materia de formación ciudadana.
La Guía No. 49 es un compendio de guías pedagógicas, que brinda herramientas a los establecimientos educativos y a su comunidad para facilitar, de manera participativa, el proceso de ajuste de los manuales de convivencia, así como la puesta en marcha de la ruta de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar. Este documento contiene también la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Está compuesta por los siguientes capítulos:
1. Manual de convivencia
2. Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar
3. ¿Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar?
4. Convivencia y derechos sexuales y reproductivos en la escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario