PROBLEMAS DE CONDUCTA Y AUTOFLAGELACIÒN
La
educación tiene como fin formar ciudadanos con las competencias necesarias para
vivir en el marco de la sociedad del conocimiento y de las situaciones
sociales, políticas y económicas actuales. De este modo se evidencian una
variedad de roles y culturas que requieren de una formación integral y de
calidad, que propicien el desarrollo
potencialidades del educando, cuyo fin sea el mejoramiento continuo de
este.
El
siglo XXl se ha caracterizado por el siglo de los cambios, de lo moderno y
vanguardista, es por este motivo que ha traído consigo consecuencias favorables
como los nuevos avances tecnológicos y científicos, pero a la vez consecuencias
desfavorables para el ambiente social y en especial para el ser humano y la
familia. Partiendo de esta premisa,
podemos darnos cuenta como la educación se ha ido deteriorando,
producto de conflictos internos propios del hogar y que han aflorado en la educación.Entre estos se
destacan el bullyng o matoneo y el cutting, como los comportamientosmás comunes
en nuestra sociedad actual.
Según Curiel Saldaña
Alejandro“el bullying es sinónimo de acoso escolar, es un
problema muy alarmante dentro de la sociedad, debido a que va desde un simple
empujon, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas
lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a
causar el suicidio de la víctima”. Este conflicto es altamente peligroso y perjudicial
por que no solo afecta al individuo sino también a su entorno social, causando
disensiones, malas relaciones interpersonales y hasta puede llegar al suicidio.
Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da
principalmente en infantes de entre 11 y 13 años.
La familia
es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el
niño aprende a socializarse y a reflejar los valores, normas y comportamientos
enseñados en casa. Es por este motivo que se debe evitar que el hogar se
convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo que
siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.
El bullying se da
principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente
no puede imponer orden. La víctima, así mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un
adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le harán
sentir que es “poco hombre” (en caso de un varón) o “niña tonta” (en caso de
una mujer) al no poder resolver sus problemas él/ella mismo(a). Las
consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos vertientes, una hacia
la víctima y otra hacia el agresor.Por parte de la víctima es una persona
insegura, nerviosa, retraída, aislada, etc., muchas veces los niños ya no
quieren asistir a la escuela por el mismo miedo y en algunos casos extremos
ellos llegan al suicidio. El daño reside principalmente en su inseguridad
personal y poca autoestima al sentir que su existencia vale poco. En cambio el
agresor que practica este tipo de comportamientolo hace para imponer su poder sobre el otro logrando
con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El
niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes
agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
Son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas y resuelven sus conflictos por medio de la agresión, además no son nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
Son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas y resuelven sus conflictos por medio de la agresión, además no son nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
De
otro lado también se encuentra otro tipo de problema que a queja a la sociedad
y la familia pero que se evidencia en
las instituciones educativas, y es el denominado cutting o el acto de
"cortarse" la piel en diversos lugaresque pueden ser muñecas, brazos,
piernas o cualquier otro lugar del cuerpo y esta acción pude ser desde cortes
leves que no logre un sangrado hasta otros más severos y profundos que requieran
una intervención médica. A demás esta conducta se presenta comúnmente en los jóvenes de edades entre
11 y 25 años, que consiste también en hacerse daño deliberadamente y a
escondidas para superar la ansiedad.
La
mayoría de estos niños y
jóvenes que actúan de manera agresiva sufren intimidaciones o algún tipo de
abuso en la escuela o en la familia, adquieren esta conducta cuando son
frecuentemente humillados por los adultos o simplemente lo
hacen para llamar la atención. Cortarse es una forma en que algunas personas
tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión
intensa o los problemas importantes. Otras personas se cortan para expresar
emociones como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa
nostalgia o el vacío y se presente una
incapacidad para la expresión de sus sentimientos, lo que se conoce como
"Alexitimia" que por la represión
emocional o incapacidad de expresión de sentimientos se pasa al acto de
cortarse o cutting.
El
papel que juega tanto la familia como la escuela influye en el desarrollo
integral del individuo, por consiguiente se hace imprescindible que se
establezca un trabajo en equipo con toda la comunidad educativa para mejorar y
erradicar actitudes o comportamientos hostiles en el educando.
Como
maestros en ejercicio y en formación estamos llamados a entender que nuestro
papel en la sociedad va másallá de
transmitir conocimientos, sino en gerenciar procesos formativos, lúdicos y
pedagógicos que lleven a la transformación de individuos, familias y sociedades
enteras,y además permitan dejar huellas de amor y paz, en un mundo donde solo
prima la violencia.
Gerenciar
procesos educativos requiere de un alto grado de compromiso y responsabilidad, debido
a que lo más importante es la persona y el mejoramiento de su calidad de vida.
De esta manera se hace necesario crear un ambiente propicio, sano y no toxico
que impida el crecimiento de actitudes desfavorables y perjudiciales dentro y
fuera de las instituciones educativas.
Hoy
día estas conductas pueden ser también erradicadas y superadas, pero se
requiere formar desde una pedagogía
basada en el amor y los vínculos del afecto, pues de no ser así, la tecnología
y los cambios acelerados que esta genera,obstaculizarán
la construcción y el desarrollo de una
educación de calidad.
Los
gestores de paz buscan el bienestar y la tranquilidad de su entorno, es por
esto entonces que la misión de todo gerente educativo es de ser pacificador,
constructor y formador de excelentes seres humanos, que desde su infancia hasta
su edad adulta propicien actos de vida, salud, tolerancia, armonía y respeto
por las diferencias.
Atora:
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