martes, 10 de febrero de 2015

Ensayo: Bullyng y Cuttyng


       PROBLEMAS DE CONDUCTA Y AUTOFLAGELACIÒN

La educación tiene como fin formar ciudadanos con las competencias necesarias para vivir en el marco de la sociedad del conocimiento y de las situaciones sociales, políticas y económicas actuales. De este modo se evidencian una variedad de roles y culturas que requieren de una formación integral y de calidad, que propicien el desarrollo  potencialidades del educando, cuyo fin sea el mejoramiento continuo de este.
El siglo XXl se ha caracterizado por el siglo de los cambios, de lo moderno y vanguardista, es por este motivo que ha traído consigo consecuencias favorables como los nuevos avances tecnológicos y científicos, pero a la vez consecuencias desfavorables para el ambiente social y en especial para el ser humano y la familia.  Partiendo de esta premisa, podemos  darnos cuenta  como la educación se ha ido deteriorando, producto de conflictos internos propios del hogar y que han  aflorado en la educación.Entre estos se destacan el bullyng o matoneo y el cutting, como los comportamientosmás comunes en nuestra sociedad actual.
Según Curiel Saldaña Alejandro“el bullying es sinónimo de acoso escolar, es un problema muy alarmante dentro de la sociedad, debido a que va desde un simple empujon, palabras ofensivas, hasta humillaciones de todo un grupo de personas lo cual ocasiona daños psicológicos demasiado fuertes que pueden llegar a causar el suicidio de la víctima”. Este conflicto es altamente peligroso y perjudicial por que no solo afecta al individuo sino también a su entorno social, causando disensiones, malas relaciones interpersonales y hasta puede llegar al suicidio. Este problema se presenta en niños de todas las edades, aunque se da principalmente en infantes de entre 11 y 13 años.
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse y a reflejar los valores, normas y comportamientos enseñados en casa. Es por este motivo que se debe evitar que el hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo que siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.
El bullying se da principalmente en lugares donde el adulto desconoce la situación o simplemente no puede imponer orden. La víctima, así mismo, tiene miedo de pedir ayuda a un adulto pues siente que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le harán sentir que es “poco hombre” (en caso de un varón) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas él/ella mismo(a). Las consecuencias de esta clase de comportamiento tienen dos vertientes, una hacia la víctima y otra hacia el agresor.Por parte de la víctima es una persona insegura, nerviosa, retraída, aislada, etc., muchas veces los niños ya no quieren asistir a la escuela por el mismo miedo y en algunos casos extremos ellos llegan al suicidio. El daño reside principalmente en su inseguridad personal y poca autoestima al sentir que su existencia vale poco. En cambio el agresor que practica este tipo de comportamientolo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
Son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas y resuelven sus conflictos por medio de la agresión, además no son  nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.
De otro lado también se encuentra otro tipo de problema que a queja a la sociedad y la familia pero que se  evidencia en las instituciones educativas, y es el denominado cutting o el acto de "cortarse" la piel en diversos lugaresque pueden ser muñecas, brazos, piernas o cualquier otro lugar del cuerpo y esta acción pude ser desde cortes leves que no logre un sangrado hasta otros más severos y profundos que requieran una intervención médica. A demás esta conducta se  presenta comúnmente en los jóvenes de edades entre 11 y 25 años, que consiste también en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad.
La mayoría de estos niños y jóvenes que actúan de manera agresiva sufren intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia, adquieren esta conducta cuando son frecuentemente humillados por los adultos o simplemente lo hacen para llamar la atención. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas importantes. Otras personas se cortan para expresar emociones como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío y  se presente una incapacidad para la expresión de sus sentimientos, lo que se conoce como "Alexitimia" que por  la represión emocional o incapacidad de expresión de sentimientos se pasa al acto de cortarse o cutting.
El papel que juega tanto la familia como la escuela influye en el desarrollo integral del individuo, por consiguiente se hace imprescindible que se establezca un trabajo en equipo con toda la comunidad educativa para mejorar y erradicar actitudes o comportamientos hostiles en el educando.
Como maestros en ejercicio y en formación estamos llamados a entender que nuestro papel en la sociedad va másallá  de transmitir conocimientos, sino en gerenciar procesos formativos, lúdicos y pedagógicos que lleven a la transformación de individuos, familias y sociedades enteras,y además permitan dejar huellas de amor y paz, en un mundo donde solo prima la violencia.
Gerenciar procesos educativos requiere de un alto grado de compromiso y responsabilidad, debido a que lo más importante es la persona y el mejoramiento de su calidad de vida. De esta manera se hace necesario crear un ambiente propicio, sano y no toxico que impida el crecimiento de actitudes desfavorables y perjudiciales dentro y fuera de las instituciones educativas.
Hoy día estas conductas pueden ser también erradicadas y superadas, pero se requiere formar  desde una pedagogía basada en el amor y los vínculos del afecto, pues de no ser así, la tecnología y los cambios  acelerados que esta genera,obstaculizarán  la construcción y el desarrollo de una educación de calidad.
Los gestores de paz buscan el bienestar y la tranquilidad de su entorno, es por esto entonces que la misión de todo gerente educativo es de ser pacificador, constructor y formador de excelentes seres humanos, que desde su infancia hasta su edad adulta propicien actos de vida, salud, tolerancia, armonía y respeto por las diferencias.

Atora: 
  zoraya vargas



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